domingo, 27 de marzo de 2011

Paz de Versalles (1783)

Tratado de paz firmado el 3 de septiembre de 1783 entre Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia y España. Mediante este tratado:

• Se reconocía la independencia de Estados Unidos de América y otorgó a la nueva nación todo el territorio al norte de Florida, al sur del Canadá y al este del Río Mississippi. El paralelo 32º se fijaba como frontera norte. Gran Bretaña renunció, asimismo al valle del Ohio y dio a Estados Unidos plenos poderes sobre la explotación pesquera de Terranova.
• España mantenía los territorios recuperados de Menorca y Florida oriental y occidental. Por otro lado recuperaba las costas de Nicaragua, Honduras (Costa de los Mosquitos) y Campeche. Se reconocía la soberanía española sobre la colonia de Providencia y la inglesa sobre Bahamas. Sin embargo, Gran Bretaña conservaba la estratégica posición de Gibraltar (Londres se mostró inflexible, ya que el control del Mediterráneo era impracticable sin la fortaleza de la Roca).
• Francia recuperaba algunos enclaves en las Antillas, además de las plazas del río Senegal en África.
• Holanda recibía Sumatra, estando obligada a entregar Negapatam (en la India) a Gran Bretaña y a reconocer a los ingleses el derecho de navegar libremente por el Índico.
• Gran Bretaña mantenía a Canadá bajo su Imperio, a pesar de que los estadounidenses trataron de exportar a tierras canadienses su revolución.
• Finalmente, se acordó el intercambio de prisioneros.

En general los logros alcanzados pueden juzgarse como favorables para España y en menor medida para Francia a pesar del elevado coste bélico y las pérdidas ocasionadas por la casi paralización del comercio con América un pesado lastre que gravitaría sobre la posterior situación económica española.

 

8 comentarios:

  1. Hola,
    Gracias por el aporte, me gustaria mucho saber si lo has sacado de alguna pagina en concreto o lo has escrito tú.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Solicito el pacto de Versalles y el pacto de Boston como tambien el pacto de Varsovia para reactivar criminológicamente a mi cuenta de la red social de FACEBOOK porque soy el artífice y tambien el lider de la paz de la delincuencia mundial en los 3 pactos. La razon de que me cerraron a mi cuenta de FACEBOOK debe a que regeneré masoquistamente a los violadores sexuales del mundo pero mis calumniadores los destruyeron necrofílicamente en FACEBOOK porque me decían que yo era un SPAM por regenerarlos masturbatoriamente con las secuaces bajo los antecedentes populares de los tales de que son frustrados sexuales de las candidatas como tambien son elogio de las adolescentes que desean adultos (pedofílico). Unicamente soy masoquista, que por tal razon, me calumniaron de prevaricador consecuente a la calumnia de violador sexual masturbatorio.

    ResponderEliminar
  3. Solicito el pacto de Versalles y el pacto de Boston como tambien el pacto de Varsovia para reactivar criminológicamente a mi cuenta de la red social de FACEBOOK porque soy el artífice y tambien el lider de la paz de la delincuencia mundial en los 3 pactos. La razon de que me cerraron a mi cuenta de FACEBOOK debe a que regeneré masoquistamente a los violadores sexuales del mundo pero mis calumniadores los destruyeron necrofílicamente en FACEBOOK porque me decían que yo era un SPAM por regenerarlos masturbatoriamente con las secuaces bajo los antecedentes populares de los tales de que son frustrados sexuales de las candidatas como tambien son elogio de las adolescentes que desean adultos (pedofílico). Unicamente soy masoquista, que por tal razon, me calumniaron de prevaricador consecuente a la calumnia de violador sexual masturbatorio.

    ResponderEliminar
  4. Solicito el pacto de Versalles y el pacto de Boston como tambien el pacto de Varsovia para reactivar criminológicamente a mi cuenta de la red social de FACEBOOK porque soy el artífice y tambien el lider de la paz de la delincuencia mundial en los 3 pactos. La razon de que me cerraron a mi cuenta de FACEBOOK debe a que regeneré masoquistamente a los violadores sexuales del mundo pero mis calumniadores los destruyeron necrofílicamente en FACEBOOK porque me decían que yo era un SPAM por regenerarlos masturbatoriamente con las secuaces bajo los antecedentes populares de los tales de que son frustrados sexuales de las candidatas como tambien son elogio de las adolescentes que desean adultos (pedofílico). Unicamente soy masoquista, que por tal razon, me calumniaron de prevaricador consecuente a la calumnia de violador sexual masturbatorio.

    ResponderEliminar
  5. Saludos.

    Yo quiero ver el documento original para compararlo con el TRATADO SECRETO DE VERONA, averiguar cuantos judíos, masones o jesuitas habían presentes.

    Quiero relacionar el accionar de los elementos mencionados y ver cómo es que Washingtong quedó perteneciéndole a La Corona y no a Estados Unidos.

    ResponderEliminar
  6. Hes fiavle esto para un travajo de istorya de HESPALLA?!!!!!🤔🤔🤔🤔🤔

    ResponderEliminar